jueves, 20 de septiembre de 2007

Another kind of love



Refugiados bajo la cornisa de un almacen dos enamorados se comen a besos,- Son casi las 8 pm y aùn llevan puesto el uniforme del colegio-, tienen la ropa completamente pegada al cuerpo, los zapatos empapados y ellos ni se inmutan, basta con el calor de sus vientres para hacer frente a la tormenta. En la esquina opuesta hay un vendedor de peliculas pìrata, sonriè a su cliente y le muestra el diente de oro. El colegial enamorado dice algo en voz muy baja al oido del objeto de su afecto, el brillo en los ojos, la risita timida de la chica que se separa poco a poco. Un ùltimo y dulce beso en la mejilla, la mirada de angustia, y ella que se aleja.

El semàforo por fin da rojo y puedo cruzar la calle, atràs se queda la escena y mi papel de vouyeur, enfilo a mi casa con ganas de ver alguna comedia romàntica o de leerme una de esas novelas de Corin Tellado,talvez pase al supermercado a comprarme una revista rosa.

Clack! y la llave da una ultima vuelta; luego de diez minutos de revolver mis pertenencias caigo en cuenta de que las revistas vanidades que tenìa fueron mutiladas por mi prima de doce años, (no habrà Corin Tellado), no hay cable, asi que se reducen las posibilidades de toparme con aquella escena de You had me at hello asi que digo adìos al impulso de atiborrarme de melosidad, ni modo en otra ocasiòn serà.

Enciendo el sterèo y las bocinas me escupen una voz aguardentosa : If you want a lover I'll do anything you ask me to, And if you want another kind of love I'll wear my leather mask for you, siento el impulso de encender un cigarrillo, y la voz que sigue If you want a partner Take my hand, Or if you want to strike me down in anger Here I stand, I'm your man . Una voluta de humo mentolado y decido perderme en el laberinto de cadencia y sòrdidez de Leonard Cohen, obscuro y hermoso I'd crawl to you baby And I'd fall at your feet .

Sigue cantando Mr. Cohen tu balada de ternura y lujuria, And if you've got to sleep A moment on the road, I will steer for you And if you want to work the street alone I'll disappear for you, If you want a father for your child, Or only want to walk with me a while Across the sand I'm your man

Llena el aire Mr. Cohen con tu poesia decadente, que se tiñan las mejillas con el borgoña de la sangre, que el pulso se acelera y se rinda tributo a los amantes implacables, que se erija un monumento a la pasiòn compulsiva. Que enmudezcan todas las Corin Tellado del mundo.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Life saver





Cuando todo ha ido mal, cuando he tenido la impresiòn de que existe una confabulaciòn universal para hacerme miserable, cuando pareciera que el mundo es una total porqueria, tù amiga querida, siempre has estado alli. Gracias !! No sabes cuàntas veces una palabra tuya ha bastado para convencerme de que merece la pena seguir en el camino.

viernes, 14 de septiembre de 2007

14 de septiembre

El centro de la ciudad, punto neuralgico de la histeria colectiva, es un hervidero de personas, perros callejeros, buses urbanos, automoviles y smog. En la esquina de mi casa han chocado dos autos, -es la tercera vez esta semana-, dos señoras se gritan improperios olvidadas de cualquier glamour y recato, a una se le fueron los frenos, y la otra nada màs no vio el alto. Liquido de frenos, trozos de cristal, los dos cacharros abollados; alrededor ya se agrupan los curiosos, expectantes, quieren ver sangre, si no la hubo en el choque ojala que la haya resultante de la exaltaciòn de las conductoras; de algùn lugar aparecen dos motociclistas de la PMT, Ding,ding, ding, cada una a su esquina, "Señores circulando, aqui no ha pasado nada", este round se termina, que fiasco. Pom,pom,ropopom, pom, pom, pom, ropopopompom, retumba en las calles, son las bandas de los colegios, centenares de adolescentes henchidos del fervor patrio, desfilan gastando las suelas a sus zapatos de diario, carrozas, reinas de independencia,-niñatas pintorreteadas, zambutidas en vestidos de organza y lentejuela-. El portal de comercio se ha convertido en palco, mirones, transeùntes, progenitores orgullosos que observan a su retoño golpear los redoblantes, los gastadores arrastran los pies y se mueven como muñequitos de plomo, toda la parafernalia independentista, emulos de milicos, banderitas de plastico, quetzales de papel de china, monjas blancas dibujadas en cartulina. Smells like Guate.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Hijos de la mala vida


Lunes, apenas pasan de las 7 pm y ya ha obscurecido por completo, ni un asomo de luna, me da la impresiòn de que el trozo de cielo que alcanzo a ver por la ventana, no es màs que una pizarra vieja, borroneada de tiza y polvo. Converso con dos amigos, y la linea de nuestra charla zigzagea entre la politica nacional, peliculas de zombies, corto metrajes, comida, mascotas,marketing basura, mùsica ,- mucha mùsica-, sostenemos incluso un pequeño debate sobre què programa es mejor: si Sesame Street (Abelardo you rule) o The Muppets Show, nada, el tipico conversatorio de esta nueva casta de individuos crudamente realistas e irremediablemente existencialistas, que o estàn al final de los 20 o al inicio de los 30. Solteros, desencantados, cargados de proyectos, ideas y planes.

Y como ultimamente ocurre cada que me reuno a conversar con alguien que de alguna manera calce en ese perfil, la charla llegò a ese trillado punto, al escabrosamente jugoso tema de las relaciones con el gènero opuesto.

Un flash back automaticamente me lanza en un recorrido por las ultimas semanas,en que tambièn al final de una platica diversa terminè por caer en esa sinuosa curva de los malos amores.

Por estos dìas me he reunido con varias amigas, todas entre los 26 y los 31 años, profesionales, lindas,triunfadoras, preparadas, brillantes y solteras.La fauna iba desde una asquerosamente exitosa corredora de bienes raices a una princesa de la publicidad, pasando por una avezada periodista, una exigente productora radial,una activista de derechos humanos y una fotografa de lente vital y sensible.

Y cuando digo solteras me refiero a la definiciòn màs llana: solteras y sin compromiso alguno, -algunas ajustan ya màs de 24 meses de no pasar de ocasionales flings-. Y en cada charla el sentimiento era el mismo, "hemos triunfado en este mundo hecho por y para los hombres, y ahora pareciera ser que resultamos intimidantes". Irònico, el girl power pasa la factura y con lo que se cobra es con los pretendientes, bueno, con la falta de ellos. Todas, absolutamente todas y por separado,coincidieron en que los ùnicos que no se sentian incomodos con su independencia eran los extranjeros o los hombres mayores, y que a estas alturas ya habian considerado explorar los terrenos del amor on line o asumir de una vez por todas que la soluciòn era formar a la postre un hogar monoparental, buscarse un donador de esperma y a criar niños lindos, listos y que no le temieran a las niñas lindas, listas y autosuficientes, o bien bellas niñas que no se sintieran disminuidas si los toscos y bobos niños le rehuian a su precoz inteligencia.

Yo misma no estoy en posiciòn de tirar la primera piedra, pues despuès de la ultima relaciòn significativa, - que por cierto fue con un extranjero al que no quise seguir como fiel corderita a su pais de origen-, no he pasado de un par de desastrosas citas con individuos tan embebidos en si mismos que no me fue tan difìcil excusarme para salir huyendo del lugar, y un indeciso crònico que jamàs fue capaz de conciliar lo que queria, con lo que pensaba y sentia, y por el cual decidì que no merecìa la pena caminar esa milla extra.

Inhalo profundo mientras aprieto mi nariz con el pulgar y el indice de la mano derecha, intento detener un -sospecho que sonoro- estornudo, y esa sencilla acciòn me devuelve al lunes de la charla con mis amigos, dos representantes del gènero màsculino criado en las postrimerias del siglo 20. Digamos que ambos vendrìan siendo esos especìmenes a los que las resueltas amigas mìas acusan de discriminarlas por ser unas triunfadoras. Uno es un treintañero liberado de los convencionalismos, empresario independiente, dueño de su propio estudio de grabaciòn, productor musical y audiovisual, de facciones definidas. Lo conozco hace quince años y nunca he sabido que salga con una cabeza vacia. Al otro apenas lo estoy conociendo pero es de maneras suaves, titubeante, talentoso, un crio alto y bien parecido que està por cumplir los 27 y cuya carita es de las que provoca decenas de mensajes del tipo
"you are so cute" en su perfil de myspace. El primero tiene una relaciòn estable en la que la equidad es la clave del èxito, claro que antes hubo de pasar por una serie de tortuosas y extrañas relaciones, el segundo confiesa tener 4 años de no tener una novia, que la ultima relaciòn que tuvo era una suerte de batalla campal que lo dejo curado y que lo màs que ha tenido en su historia sentimental reciente son encontronazos, flirteos, la pura carne pues.

Què es lo que pasa? porque parece que todos, hombres y mujeres estamos tan pèrdidos sin el futil flechazo de cùpido. Al menos los dos protagonistas masculinos de este relato arrojan una tèsis, una versiòn que aunque no muy halagadora me parece la màs sincera: Somos hijos de la mala vida, nos gusta lo dificil, lo que nos duele, el corte de la navaja que besa la piel, la zozobra, la angustia. Al final cada relaciòn fallida, cada amor mal escogido, no es màs que la resulta de nuestros propios asuntos no resueltos, no son los otros los culpables, somos nosotros mismos los del problema.