jueves, 18 de diciembre de 2008

Sueño con algo medianamente bueno

Perfume fue la primera canción que escuché de Bajo Fondo Tango Club; siempre había admirado el trabajo de Gustavo Santaolalla y como otros millones lo consideraba el gurù por excelencía del rock latinoamericano.

Eso fue algunos años después de que me tocará entrevistarlo vía telefónica porque fuí la única que no puso cara de "Y ese chato quièn es?" cuando la disquera que promocionaba el soundtrack de Amores Perros ofreciò el phoner, -nada que eso de que toda la gente que trabaja en una radio sabe de música es una leyenda urbana-; la conversaciòn resultó ser bastante màs conmovedora de lo que esperaba, en un momento de lùcidez se me ocurrió comentarle que la música incidental que compuso para la peli se me hacía intensa y personalmente dolorosa especialmente la relacionada al choque de autos que desencadena las historias, y me atreví a preguntarle si alguna experiencia personal se había filtrado, aclaró la voz para decirme que su padre justo habìa muerto en un choque automovilistico y que musicalizar esa escena habia sido terapeutico; se me partiò el alma, por èl, por su padre, y por el mío que habìa muerto de la misma manera unos meses antes, no volví a ver la peli de la misma manera.

Ahora con dos Oscares en su haber Santaolalla hace una reingeniería del proyecto Bajo Fondo Tango Club y junto a Juan Campodónico y su clan entregan Mar Dulce, un disco plagado de emociones humanas, de sensaciones, de làgrimas, de tango, milonga, y samplers electrónicos, un disco en que la naturaleza nomádica y trashumante de cada uno de los componentes de Bajo Fondo se trasluce.

Mar Dulce es mi escucha compulsiva este mes desde El Mareo con Ceratti, hasta Slippery Sidewalks con Nelly Furtado, pasando por mi favorita "Fairly Right" con la melancolica voz de Elvis Costello "I dream of something fairly right". Se me clava una espina en el pecho.

3 comentarios:

Mishu dijo...

nena!!!
Si Bajofonfo ya estaba en mis favoritos
leer este post te hace reconsiderar la manera
en la que miras el proyecto jijiji
bastante interesante, uno nunca sabe
que hay detrás de las composiciones artísticas...
en fin... te mando un abrazote :)

Andrea dijo...

Mishu: Amiga es que Bajo Fondo es increible, súblime, no puedo dejar de oir "Mar dulce". Gracias por visitar. Abrazos.

WaitMan dijo...

Concuerdo en que bajofondo es notable musicalmente.

Por otra parte, es increíble cómo uno puede notar que hubo una vivencia personal en la forma en que se combinan ciertos acordes.

Muy lindo blog, seguiré pasando.