jueves, 24 de enero de 2008

Yo no olvido al año viejo


Como quien no quiere la cosa ha transcurrido ya 24 días del 2008, y es hasta ahora que puedo tomarme unos minutos para hacer el balance entre lo perdido y lo ganado el año pasado, al final de las cuentas prefiero anotar al 2007 en mi columna de los buenos años.

Puedo decir que los 365 días fueron de aprendizaje, comprobé por sobre todas las cosas que no sirvo para estar desocupada, y que necesito estar haciendo siempre algo para sentirme productiva, útil, y también para mantenerme cuerda y de buen humor, porque si no le doy cauce a la energía creativa me vuelvo huraña, histérica, incluso violenta. El 2007 me sirvió también para reencontrar el gozo en las cosas sencillas, como sentarme un domingo a ver a mi primito jugar en el sube y baja del Cerrito del Carmen, o quedarme en la casa en pijama acariciando el lomo a mi gata.

El año viejo me significo mucho crecimiento, me permití engordar 6 kilos sin traumatizarme por ello, redescubrí el gusto por la comida, y resistí la presión de la psique, que a veces me sabotea, y experimente eso de tomar decisiones con el corazón, y aunque el pobre terminó desbaratado, disfruté también de ese dolor, me entregue al dulce tormento de las emociones, y en el proceso me hice más fuerte.

Inicie también una aventura como empresaria, y aunque en varias ocasiones la incertidumbre, el atraso en algunos pagos, y hasta la diferencia de carácter con mi socia me han hecho considerar volver al acogedor rebaño de los asalariados, he decidido mantenerme firme y trabajar más duro, hasta 100 horas a la semana de ser necesario, porque al final del mes o al final de cada proyecto la satisfacción por lo logrado es un millón de veces más profunda. Mi familia y mis amigos, -los de años, los que conocen mis manías, y aun así me quieren y aceptan- , se volvieron indispensables, y aunque no les llame o les vea a diario, sé que son el lugar al cual acudir en los momentos más turbios.

El año pasado inicié este blog y aunque lo he dejado en el abandono por varias semanas, debo reconocer su alto valor terapéutico, y tengo que agradecerle el que me sirva para recordar la gran cantidad de veces en las que escribir me ha salvado.

miércoles, 23 de enero de 2008

Soho es un lugar gris y desolado


Ayer Heath Ledger ha aparecido muerto en su apartamento del Soho, desnudo al pie de la cama y con un frasco vacio de pildoras para dormir al lado;la entrada al que fuera su edificio se ha convertido en uno de esos socorridos altares de duelo, la mayoria de ofrendas han sido depositadas por extraños, la policia ha tenido problemas para contener a las hordas de jovencitas que lloran la muerte del objeto de sus fantasías, mientras Ang Lee declara a las agencias de noticias que trabajar con Heath fue un placer y que sus dotes histriónicas dotaron a Enis, el cowboy homosexual de Brokeback Mountain, de una vulnerabilidad invaluable, la comunidad gay se une al lloriqueo y agradece al fallecido haber representado tan bien su papel.

A mi la noticia me provocó un extraño piquetazo en el estómago, porque por unos momentos volví a hacerme consciente de la fragilidad de las cosas, y es que hace apenas unas noches al conversar con un amigo sobre cine, peliculas y actores, este me pedia que le otorgase a Heath el beneficio de la duda y me dejara seducir por su perversa interpretaciòn del Guason en la nueva entrega de Batman, porque ni su vulnerable Enis del Mar de Brokeback Mountain habia logrado borrarme el espantoso gusto de verle en "10 things I hate about you".

Y pienso tambièn en lo vacio de las cosas, en el contraste de esa procesiòn de dolientes con la soledad de la morgue, en el flash de las cámaras de los papparazzi y en el bisturí cortando la piel de su torso durante la autopsia, imagino al patólogo pesando el corazón de Heath tan mecánicamente que ya ni percibe el silencio, pienso en que no me gustaría estar en los zapatos de su vocera ,-empatia profesional supongo-, a la hora de enfrentar a la jauria que enloquecida por el morbo pedirá detalles exactos, mejor si son sórdidos, del informe forense. Y Heath en el frigórifico de la morgue, desnudo y solo, mientras sus co estrellas y vecinos cuentan a quien quiera sacarles una foto o entrevistarlos para los tabloides que la noticia les tomó desprevenidos, que siempre pareció tan feliz, y comentan por lo bajo lo simbólico que resulta que alguien con su juventud, talento y belleza muriera de esa manera.

El último reporte publicado por Yahoo cita a un reportero del New York Times que le entrevistó en noviembre, y que cuenta como Heath confesaba estar demaiado estresado y como habia estado tomando pastillas para dormir, casi sin parar, según el periodista Heath le habría dicho que muchas noches volvía a casa agotado pero su mente no podia parar y solo el Ambien le daba un poco de paz. La policia ha dicho que el botiquin del baño estaba lleno de ansioliticos y somniferos, la familia pide respeto,y la vocera ha elegido el discurso de la muerte accidental, el informe de la morgue dice que la causa de muerte no ha podido determinarse, y seguramente algún productor estará ya buscando a quien interprete a Heath en la biografia filmica de la estrella que chocó aparatosamente contra el concreto de las exigencias de la fama, talvez Heath logré al fin descansar.



Foto tomada de www.heathledger.net

lunes, 14 de enero de 2008

No hay que callar


Era diciembre y mientras algunos nos escapabamos de la realidad cotidiana, inmersos en convivios, viajes familiares, orgias consumistas a última hora en el mall de moda, o simplemente nos regodeabamos en nuestra abulia; los diputados , carroñeros y cinicos, se auto recetaban un aumento de salario, para los que retuvieron la curul, y una indemnización (jugosa, abultada), para los que no se sacaron la loteria electoral, henchidos de repudio los chapines se volcaron a la protesta; con la cola entre las patas y rumiando su derrota dieron marcha atrás,hubo algunos que se dieron baño de pureza y salieron a declarar a cuanto periodista incauto se les atravezó "que ellos jamàs apoyaron tal disparate, y que estaban conscientes de que el decreto generaria el repudio público".

Hoy 14 de enero, a minutos del cambio de gobierno nos topamos con que los mequetrefes del congreso, no pudieron largarse nomàs por la buena, y entre sus últimas infamias, han dejado sin presupuesto a la Fundación Marco Antonio, que provee de medicamentos y tratamiento médico a pacientes diagnosticados con VIH.

Acá el comunicado de prensa de la Fundación Marco Antonio. Pronunciemonos, recordemos que si callamos nos convertimos en cómplices.

Fundación Marco Antonio
COMUNICADO

A las recién electas autoridades, la comunidad internacional, nacional, organizaciones de derechos humanos y población guatemalteca, hace saber:

Que la FUNDACIÓN MARCO ANTONIO (FMA), es una organización no gubernamental legalmente constituida, establecida legalmente mediante el Acuerdo Ministerial 242-96 del Gobierno de Guatemala.

La FMA surgió de la necesidad de cambiar y mejorar la calidad de asistencia que enfrentan las personas de escasos recursos afectadas por el VIH/SIDA, las cuales al encontrarse en fase de crisis no reciben la atención médica digna y necesaria.

Durante 9 años la Fundación Marco Antonio ha trabajado conjuntamente con el Gobierno de Guatemala para la provisión y descentralización de los servicios para la Atención Integral de Personas Viviendo con VIH o Sida, mediante la cooperación financiera del gobierno central a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-.

Mediante la publicación y oficialización del Decreto 70-2007 del Congreso de la República publicado el 18 de Diciembre de 2007, para el Presupuesto General de la Nación 2008, el cual viola el derecho a la salud y la vida, al quitarle a la Fundación Marco Antonio el presupuesto para suministrar Atención Integral a 1,050 personas afectadas por la epidemia del VIH.

Las implicaciones de esta decisión tendrán un alto impacto en la vida de estas personas, y sus familias, puesto que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, por si mismo con un presupuesto ya deficiente para enfrentar las múltiples necesidades de la población en general no podrá designar fondos de otros programas para garantizar la cobertura de quienes viven con VIH o Sida, puesto que ello atentaría contra la cobertura de servicios. Actualmente la Fundación Marco Antonio atiende al 10.46 % de pacientes con necesidad de Terapia Antirretroviral del país, y brinda alrededor de 343 servicios de hospitalización anual a personas severamente dañadas por su condición de VIH positivos, entre otros servicios como la provisión de leche maternizada para bebés en riesgo de infección por ser hijos de madres VIH positivas también que no cuentan con recursos económicos que garanticen la protección de una posible infección a estos nuevos y nuevas guatemaltecas que no pueden decidir por si mismos su estatus.

Adicionalmente la FMA desarrolla esfuerzos continuos destinados a la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y VIH, con diferentes poblaciones, alcanzando en el año anterior un total de 29,593 personas abordadas, con el fin de incidir directamente en la reducción de nuevas infecciones, así como mejorar la salud sexual y reproductiva de los y las guatemaltecos.

Es bien sabido por la población los múltiples problemas que enfrentan los Hospitales Nacionales, y las anteriores rupturas de tratamientos que estos han tenido en el año anterior, así mismo estos no tienen la capacidad para poder atender a estos pacientes. El negar la posibilidad de garantizar estos servicios solo incidiría en un aumento y saturación de los servicios, así como servicios de baja calidad.

Esta medida obligará a la Fundación Marco Antonio al cierre de los proyectos Hospitalarios Hogar Marco Antonio y de la Clínica Yaloc, anteriormente manejada por Médicos sin Fronteras Francia, lo cual también atenta con los compromisos anteriormente suscritos entre el gobierno central y la cooperación internacional.

Porque velar por el derecho a la salud y la dignidad humana debe ser un esfuerzo en común, hacemos un llamado urgente al Presidente de la República, Vicepresidente, y al Congreso de la República, para que el presupuesto de la Fundación Marco Antonio para el año 2008 sea nuevamente asignado, y nos permita continuar en este esfuerzo.